Docentes como tu

Docentes como tu
El sindicato de la enseñanza publica

viernes, 15 de marzo de 2013


ANPE exige a los políticos rigor, seriedad y respeto a la tarea docente

nicolas fernandez guisado

ANPE rechaza la demagogia de la administración educativa de Madrid, considera este último agravio como un hecho de la máxima gravedad, y exige a los políticos rigor, seriedad y respeto, ya que están para resolver problemas y no para crearlos.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer  un “informe” que somete al escarnio público a toda la profesión docente, con el objetivo de cambiar los criterios de ordenación de las listas de interinos y así justificar nuevos recortes en derechos laborales y profesionales de los docentes.
Para ANPE es injustificable que una administración educativa se atreva a abrir una polémica que desacredita al conjunto del profesorado únicamente para lanzar una cortina de humo sobre su verdadera pretensión: continuar con la escalada de recortes en Educación y en los servicios públicos esenciales. La redacción de este informe y el modo de publicarlo – en la prensa-  desacreditan a la totalidad del profesorado de todas las redes de enseñanza. Para ANPE constituye un agravio sin precedentes, más injustificado aún cuando los españoles han demostrado su confianza en el profesorado en la última encuesta del CIS.
Una vez más, la administración educativa diluye en una polémica lo que debería ser abordado con el mayor rigor y seriedad: la mejora de la educación en España, una verdadera prioridad y un asunto de Estado y no de partidos. Desde hace unos años asistimos con estupor y con dolor al proceso de acoso y derribo del profesorado de la enseñanza pública: cuando hubo que justificar recortes en el gasto público se nos llamó privilegiados, como al resto de los funcionarios; cuando quisieron despedir a un número sustancial de profesores interinos, se aumentó el horario lectivo y se nos llamó vagos; ahora, cuando quieren ahorrarse el devengo de retribuciones de los interinos con más años de experiencia, se nos presenta como incompetentes. El impacto mediático de esta noticia y el efecto demoledor que ejerce sobre el prestigio de todos los docentes - incluidos los de la red privada y concertada, y los de las Facultades de Formación del Profesorado- trasladan a la sociedad mensajes corrosivos sobre los profesionales de la educación y siembran inquietud en las familias. La sociedad debe saber que sus hijos están en buenas manos, que los profesionales de la educación son competentes y dignos de confianza, y que el fin último de esta campaña es precarizar el empleo público docente en beneficio de otros intereses.
ANPE lleva mucho tiempo reivindicando una verdadera reforma educativa, pero estos parches y medidas aisladas, sin ninguna visión de Estado, nos alejan cada vez más de ese objetivo. Nos encontramos inmersos en el proceso de una reforma, es decir de una nueva oportunidad de mejorar la educación, pero en vez de un cambio profundo del modelo y estructura, nos encontramos con modificaciones de desigual calado sobre la legislación actual; en vez de un aumento del rigor y el esfuerzo, seguimos permitiendo pasar de curso con tres materias suspensas y establecemos caminos sin retorno. En vez de implantar medidas que vertebren la educación en todo el Estado,  aumentan las desigualdades entre los territorios de manera que el sistema educativo español está alcanzando las mayores cotas de desvertebración y disgregación de su historia. Y en vez de establecer una verdadera política del profesorado, los poderes públicos someten a los docentes a un  descrédito vergonzoso e irresponsable.
ANPE viene diciendo desde hace casi dos décadas que una de las necesidades imperiosas del sistema educativo es la política del profesorado. Por supuesto, consideramos imprescindible revisar el diseño de la formación inicial de los docentes, que debe responder a las necesidades didácticas, pedagógicas y de práctica docente de los futuros profesores. Y una vez definida la formación inicial, debe establecerse un sistema de acceso a la función docente que no puede plantearse de modo aislado ni con improvisaciones, ni puede ser diferente en cada comunidad autónoma sino que debe ser un asunto de Estado e incardinarse en un marco específico: el Estatuto Docente. El acceso debe corresponder a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, contemplar los requerimientos y particularidades de la profesión, equilibrar el valor de la fase de oposición (conocimiento), con la fase de concurso (experiencia y otros méritos), y establecer una carrera profesional bien diseñada desde el acceso hasta la jubilación.
ANPE quiere asegurar a las familias españolas la profesionalidad de los docentes. Solo hace falta recordar con cuánto orgullo quienes ahora nos descalifican han presumido de los excelentes resultados de la Comunidad de Madrid en los informes internacionales. Estos resultados son fruto de la profesionalidad y el buen trabajo en las aulas de los docentes.
ANPE rechaza las propuestas improvisadas y unilaterales que rodean a la política educativa. Las reformas en el sistema educativo y en la formación y selección de los docentes  deben abordarse desde una perspectiva global y no parcial, como asunto de Estado, que no es incompatible con las atribuciones de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos humanos. Para recuperar el clima de diálogo y confianza, deben cesar de una vez las políticas de recortes en educación y los ataques al profesorado. Debemos afrontar los asuntos relacionados con la educación con la altura de miras que merecen porque está en juego nada menos que el futuro de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario