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El sindicato de la enseñanza publica

lunes, 10 de marzo de 2014

ANPE Castilla y León renueva por cuatro años su Comité Ejecutivo

Consejo Sindical Autonómico 2014
Comité Ejecutivo 2014

  

V CONSEJO SINDICAL DE ANPE CASTILLA Y LEÓN:
PRESENTE Y FUTURO PARA EL PROFESORADO DE CASTILLA Y LEÓN
ANPE Castilla y León renueva el Comité Ejecutivo Autonómico

El sindicado independiente ANPECyL ha renovado su Comité Ejecutivo Autonómico para los próximos cuatro años. A la cabeza, como Presidenta, se encuentra Pilar Gredilla Fontaneda (VA). El resto de la ejecutiva está formada por el Vicepresidente, Nicolás Ávila Villanueva (SA); Secretario de Organización, Ramón Domínguez Diéguez (ZA); Secretario de Acción sindical, F. Javier Riesco Martín (SA); Secretaria de Finanzas, Almudena Cortés Martínez (PA); Secretario de Comunicación, Jesús Niño Triviño (VA); Secretario de Formación, F. Guillermo Bueno Salvador (SA); Secretario de Acción Social, Mª Ángeles Manrique Uriel (SO) y Secretario de Actas, José Luis Gil Sánchez (AV).
            ANPE, quiere manifestar a todo el profesorado de la Comunidad, que el nuevo equipo elegido en el V Consejo Regional de ANPE CyL,  como viene siendo habitual en este sindicato, desde la situación presente nada buena por la que atravesamos el profesorado de Castilla y León, presionaremos y exigiremos a la Administración una serie de reivindicaciones consensuadas en el actual Consejo Sindical, porque ANPE es un sindicato de futuro y apuesta por el futuro de la educación y de los docentes.
Desde esta óptica, el equipo dirigente que hoy ha sido elegido presenta las reivindicaciones consensuadas en el Consejo Sindical de hoy. ANPE como sindicato independiente y defensor exclusivo del profesorado de la Enseñanza Pública piensa siempre en su defensa y las ha concentrado fundamentalmente en los siguientes temas: 
  • El Estatuto Docente
En el se tienen que incluir medidas de apoyo al profesorado, figura fundamental en el acto didáctico. Incluyendo en él, la definición de un modelo de función pública docente; una carrera profesional que permita la promoción de los profesores; mejorar las condiciones laborales con el mantenimiento de la jubilación anticipada, seguridad y salud en el trabajo, movilidad, retribuciones; normativa de derechos y deberes de los profesores un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

  • Reivindicaciones laborales para el profesorado de Castilla y León tales como:
La recuperación de los derechos perdidos.
Recuperación de puestos de trabajo amortizados por los recortes.
Revertir los efectos del Decreto 491/2012 de medidas de racionalización del gasto público en: 
¡     El incremento de ratios de alumnos por aula.
¡     El aumento de la jornada lectiva del profesorado.
¡     La cobertura inmediata de las bajas producidas sin esperar a los diez días hábiles.
El aumento de la tasa de reposición de efectivos, sacando a concurso oposición todas las vacantes
La negociación de un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que recoja las patologías específicas del trabajo docente.
Revisión de los Centros Rurales  Agrupados y del acuerdo de itinerantes, tablas, itinerancias…
Reducción horaria lectiva para profesores próximos a la jubilación
Modelo y estructura de los Centros Bilingües en Castilla y León.
Desarrollo de los Reglamentos Orgánico de Centro de las diferentes enseñanzas.

  • Reivindicaciones de carácter retributivo y profesional para los docentes que nos lleve a:
La recuperación del poder adquisitivo perdido.
La recuperación de las condiciones laborales previas a la entrada en vigor del RD Ley 20/2012.
La supresión de las deducciones de haberes por situación de incapacidad temporal.
La devolución completa de la paga extraordinaria no percibida en 2012. 
La recuperación de la cuantía de las  pagas extraordinarias a niveles anteriores al Real Decreto-ley  8/2010, de 20 de mayo.
Cobro del verano a los docentes interinos con 5,5 meses.
El reconocimiento retributivo de la función tutorial en todos los niveles educativos.
  •  Otro aspecto importante es la LOMCE y su desarrollo.
Desde ANPE esperamos que el gobierno sea capaz de  rectificar todos los errores cometido en la confección de la Ley, porque en los desarrollos curriculares de la LOMCE seguiremos presentando enmiendas y exigiendo todas las modificaciones necesarias para que se refuercen las materias instrumentales, al mismo tiempo que el resto de las materias mantengan su peso y por lo tanto, no sufran detrimento alguno.
Es fundamental también, y así lo exigimos, que el Claustro de profesores tenga mayor peso en el procedimiento de elección del Director y del Equipo Directivo.
Finalmente, y ante el reiterado anuncio del gobierno de la nación de recuperación económica, ANPE Castilla y León pide y exige que la educación esté en el centro de las prioridades y fuera de la constante confrontación política. Nuestro país no puede permitirse la indiferencia ante los problemas del sistema educativo. Exigimos este paso adelante del gobierno a favor de la mejora de la educación.
El servicio El Defensor del Profesor, pionero de ANPE, que comenzó a dar servicio a los profesores que son víctimas de acoso y violencia en los centros escolares, continuará trabajando de la misma forma durante la próxima legislatura. En los cuatro años precedentes se han atendido un total de 172 casos, entre los que destacan especialmente el acoso hacia los profesores por parte de los padres de los alumnos.
En este sentido ANPE lleva, desde el año 2006, exigiendo una Ley autonómica que establezca de forma clara la autoridad de los docentes. Esto permitiría reducir drásticamente el preocupante número de situaciones conflictivas que viven los docentes en su tarea diaria.


Valladolid, 8 de marzo de 2014
 

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