Docentes como tu

Docentes como tu
El sindicato de la enseñanza publica

lunes, 25 de mayo de 2015

Las elecciones del 24 de mayo abren un nuevo escenario político más diverso en el que será necesaria la cultura del diálogo y del pacto


nicolas fernandez guisado

  

Una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas del 24M, el resultado marca un cambio en la configuración de los gobiernos. El nuevo panorama electoral se concreta en  una representación más diversa y un aumento de la fragmentación partidista. Aquellos partidos políticos que sigan gobernando, tendrán que adaptarse igualmente a los nuevos tiempos, que obliga a repensar la manera de gobernar para los próximos años. La fragmentación partidista en la formación de gobiernos obliga a los partidos a pactar y dialogar, elementos claves de este tiempo y de la democracia.

Estas elecciones han deparado un nuevo mapa político como consecuencia de la aparición de nuevos partidos emergentes y el desgaste de los gobiernos por los recortes en políticas sociales, la corrupción y la adopción de medidas impopulares, mal explicadas a la ciudadanía, en una época de profunda crisis económica. Nada será igual a partir de ahora y un nuevo tiempo de hacer política se inaugura tras las elecciones del 24M.

Ante la nueva configuración de los gobiernos autonómicos y locales, ANPE exige:

  • Convertir a la Educación en el centro de las prioridades políticas y sociales, que la preserven de los recortes y ajustes presupuestarios, recuperando la inversión educativa, a la vez que se rentabilice una gestión óptima de los recursos educativos para que reviertan en la mejora del sistema educativo.
  • Una apuesta decidida por la Enseñanza Pública y su profesorado. Que incluya la derogación de los decretos de recortes, actualmente vigentes, que contempla medidas perjudiciales para la Enseñanza Pública, y que permitan la reposición de las condiciones laborales perdidas y se compense por los esfuerzos realizados y exigidos al profesorado.
  • Una mayor coordinación entre las políticas autonómicas y estatales de manera que no se resienta la cohesión del sistema educativo y que garantice la igualdad de oportunidades en todo el Estado.
  • Un pacto de mínimos que siente las bases para dotar de estabilidad al sistema al margen de cambios de gobierno.

Empieza un nueva era en el panorama político español, donde la cultura del pacto y del diálogo serán imprescindibles. ANPE, como ha venido diciendo en tantas ocasiones, aboga porque la Educación forme parte de una política de Estado, que responda al interés general de los ciudadanos y no a intereses partidistas. El éxito y la calidad escolar, la formación y motivación de los docentes, la dotación de los recursos necesarios y la confianza en un sistema educativo eficaz y avanzado deberían constituir el verdadero debate educativo y el compromiso político y social de llevarlo a la práctica. Sólo este compromiso,entre todos, permitiría alcanzar los pactos y acuerdos necesarios que sienten las bases para dotar de estabilidad al sistema y para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación y de su profesorado.


Madrid, 25 de mayo de 2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario